Fundamentos

Quienes Somos 

Somos un grupo de cristianos Congregados en el Nombre de Nuestro Señor Jesucristo. No tenemos otro nombre para no negar la preeminencia que se atribuye a la única cabeza de la iglesia: Jesucristo (Mateo 18:20; Apocalipsis 3:8; Efesios 5:23) . No tenemos ninguna sede central o cuerpo gobernante general en Colombia o el exterior, no nos sometemos a artículos de fe o doctrina aparte de la Biblia (2 Timoteo 3:15-17; 2 Tesalonicenses 2:15).

En Colombia nos reunimos en edificaciones mayormente llamadas Local Bíblico, pero el nombre del edificio puede variar en alguna localidad o de otros países donde existen congregaciones similares conocidas también con el termino de “Los hermanos”, Hermanos libres” o “Local Evangélico”.

Lo que Creemos

Las creencias no son nada, a menos que sean transformadas en acciones. Basados en lo que la Biblia enseña, algunas prácticas que sostenemos son:
  • La biblia es nuestra única autoridad (2 Timoteo 3:16). Ya que la palabra de Dios es la única autoridad verdadera y de la cual se puede depender, nuestra primera pregunta al enfrentar una decisión es:¿Que dice la Biblia al respecto?.
  • La Iglesia. El propósito de la iglesia: Creemos que el Señor a establecido para cada creyente cinco propósitos esenciales basados en El gran mandamiento: Mateo 22:36-40 , La gran comisión: Mateo 28:19-20. Y Practicados en Hechos 2:41-47 entre otros. Estos son:
    • 1- Amar a Dios --------------> Adoración
    • 2- Amor al prójimo----------> Ministerio
    • 3- Ira hacer discípulos-------> Evangelismo
    • 4-Bautizarlos----------------> Comunión  
    • 5- Enseñarles ---------------> Discipulado
  • Creemos que practicar estos propósitos hacen parte de la vida de la iglesia. 
  • Autonomía de la iglesia local: Solo Cristo es su única autoridad en el cielo y en la tierra y El es la cabeza del cuerpo que es la iglesia Colosenses 1:18. Es Cristo y no una persona, grupo, u organización religiosa, Él es la cabeza formal de la iglesia, aunque reconocemos el valor de cooperar y asociarnos con otros cristianos, creemos que cada iglesia local debe tener gobierno propio, y ser independiente de cualquier control denominacional. Instamos a la congregación a determinar su propia estrategia, estructura bíblica y estilo o forma. No pertenecemos a ninguna organización nacional o mundial, sino respetamos la autonomía terrenal de cada congregación y a la vez su deber de sujetarse al Señor conforme al modelo de Apocalipsis 2 y 3, Hechos 2:36 1 Corintios 11:3, 18 Efesios 5:23
  • Sacerdocio de creyentes: (Apocalipsis 1:6, 1 Pedro 2:9) La biblia nos enseña que cada creyente es llamado para el servicio cristiano “de tiempo completo” Sin importar su vocación. Practicamos la verdad de que cada creyente es un ministro, motivamos a los miembros a que encuentren un lugar de servicio y ministerio por medio de su Don espiritual. Cada creyente tiene acceso directo a Dios a través de la oración y la lectura bíblica. 
  • La Ofrenda: (1 Corintios 16:1-2, 2 Corintios 9:6-7) Consideramos que conforme a las escrituras, la ofrenda es para los que han creído en Jesucristo como Señor y Salvador de sus vidas.. No pedimos dinero al visitante común, el cristiano que nos visita es consciente de su ofrenda al Señor.
  • El bautismo por inmersión: Creemos que todos los creyentes deben ser bautizados por inmersión por un símbolo ante el mundo de que hemos sido muertos, sepultados, y resucitados con Cristo, de tal manera que todas las personas que componen la congregación en si, profesan haber recibido al Señor Jesucristo como salvador personal y le han obedecido en el bautismo. (El bautismo en agua no es para salvación, es un paso de obediencia) Colosenses 2:12, Mateo 28:19, Hechos 2:41, 8:46, Romanos 6:3-4.
  • En las creencias esenciales, Tenemos unidad; hay un cuerpo, y un Espíritu, un Señor, una fe, un bautismo; un Dios y padre de todos. En las creencias no esenciales, tenemos libertad: Recibid al débil en la fe, pero no para contender con él sobre opiniones...¿Tu quien eres que juzgas al criado ajeno?... Para su propio Señor esta en pie, o cae...de manera que cada uno de nosotros dará a Dios cuenta de si. ¿Tienes tu fe¡ Tenla para contigo delante de Dios (Romanos 14:1,4,12,22).
  • Las creencias y el amor: Si tuviese profecía, y entendiese todos los misterios y toda ciencia y si tuviese toda la fe, de tal manera que trasladase los montes, y no tengo amor , de nada me sirve 1Cor 13:2 
Nuestras Creencias Esenciales
 
1.  Acerca de Dios: Dios es Creador y regidor del universo, a existido eternamente en tres personas: Padre, Hijo y Espíritu Santo. Estos tres son iguales y un solo Dios. Génesis 1:1,26,27. 3:33; Salmo 90:2 Mateo 1:20,28:19; Juan 1:1-3; 1 Corintios 13:14; 1 Timoteo 2:5; Hebreos 1:5, 8; 1 Pedro 1:2-3; 1 Juan 5:7, 2 Juan 3. 
2.  Acerca de Jesucristo: Jesucristo es el único Hijo de Dios, es co-igual con el Padre, con la misma gloria de Dios desde la eternidad porque Él es uno con Dios, y que en el misterio de la encarnación fue hecho hombre pero conservando su deidad, y concebido sin pecado en María, siendo ella virgen aun por obra del Espíritu Santo. Jesucristo vivió una vida humana sin pecado, y se ofreció a si mismo como sacrificio perfecto por los pecados del mundo al morir en la cruz, y luego de 3 días y 3 noches resucito corporalmente de entre los muertos, y le vieron una gran cantidad de testigos. Estuvo entre sus discípulos 40 días, y luego ascendió al cielo, y ahora esta sentado a la diestra de Dios Padre, donde intercede por los que le hemos recibido como nuestro único Salvador, y volverá otra vez a la tierra para reinar como Rey de reyes, y Señor de señores, nadie sabe cuando pasara esto excepto Dios el Padre, ni nadie puede predecirlo de ningún modo. Isaías 9:6; Mateo 1:18, 24:34, 27:50, 28:1-9, 28:16-20; Marcos 13:26, 13:30, 15:43, 16:6, 16:9-19; Lucas 1:30-34, 23:50, 24:1-7, 24:13-51; Juan 1:1-18,3:16, 10:30,14:1-30, 19:30-42, 20:1-31, 21:1-14; Hechos 1:11 ,7:55; Romanos 1:3-4, 8:34, 9:5; 1 Corintios 15:3-8, 15:50; 2 Co 5:21; Filipenses 2:5, Colosenses 3:1, 1 Tesalonicenses 4:13; 1 Timoteo 6:16; Tito 2:13;  Hebreos 4:14, 5:5, 9:28, 10:12; 1 Pedro 3:1, 2 Pedro 3:3. 
3.  Acerca del Espíritu Santo: El Espíritu Santo es co-igual con el Padre y el Hijo de Dios. Esta presente en el mundo para hacer consientes a los hombres de su necesidad de Cristo Jesús . Vive en cada cristiano desde el momento de la salvación. Provee al cristiano: entendimiento para vivir, entendimiento de las verdades espirituales y dirección hacia lo que es correcto. Da a cada creyente un don espiritual al momento de su salvación. Como cristianos, debemos vivir bajo su control diariamente.  Juan 16:7-13, 14:6-17; Hechos 1:8, 2:38;  Romanos 8:9 1; Corintios 2:12; 2 Corintios 3:16-17; Gálatas 5:25 Efesios 1:13, 5:18.
4.  Acerca de la Biblia: La Biblia es la verdadera palabra de Dios para nosotros, fue escrita por autores humanos bajo la guía sobrenatural del Espíritu Santo sin errores. Es el recurso supremo para la creencia y vida cristiana. Por ser inspirada por Dios, es la verdad sin ninguna señal de errores, por lo tanto, todo lo que en ella dice es necesario y suficiente para conocer el camino de la salvación por fe que es en Cristo Jesús. Salmo 119:105,160; 12:6 ;  Proverbios 30:5, Mateo 5:18, 24:35; Lucas 16:17; 2Tim 3:13-16; 2 Pedro 1:20-21. 
5.  Acerca del Hombre: El hombre está hecho a imagen espiritual de Dios. Para ser como Él en carácter , el hombre es el objeto supremo de la creación de Dios Aunque el hombre tiene tremendo potencial para el bien , está manchado por la tendencia de no creerle a Dios y desobedecer a su palabra. Esto se llama “PECADO” el pecado separa a las personas de Dios y causa muchos problemas en la vida. Génesis 1:17; Salmo 8:3-6; Isaías 53:6,59:1-2; Juan 3:19 Romanos 3:10 ,12,23,5:12. 
6.  Acerca de la Salvación: Jesucristo es el único mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo el único camino para llegar a Dios, en ningún otro hay salvación, ya que no hay otro nombre bajo el cielo dado a los hombre en que podamos ser salvos. Jesucristo murió por nuestros pecados y resucito para nuestra justificación. La salvación, es el regalo de Dios para nosotros, pero es necesario aceptarlo. No podemos compensar por nuestros pecados por medio de buenas obras o mejoramiento personal. Solo al confiar en Jesucristo es la oferta de Dios para el perdón de nuestros pecados. La vida eterna empieza en el momento en que uno reconoce su condición de pecador ante la santidad de Dios y acepta que esta perdido eternamente, donde solo la fe en Jesucristo por su obra perfecta en la cruz le puede salvar llevando al pecador al verdadero arrepentimiento y la aceptación de Cristo en su vida como Señor y Salvador. Mateo 4:17; Marcos 1:15, 6:12; Juan 1:12, 3:15-21, 5:24, 6:47, 14:6; Hechos 3:19, 4:12; Romanos 3:28, 4:1-5, 4:1-25, 5:1,6,8,10; 6:23; 10:8,9; 1 Corintios 15:3-4; Gálatas 2:16, 3:26; Efesios 2:8,9; 1 Timoteo 2:5; Tito 3:15; 1 Pedro 1:3,9; 1 Juan 5:1; Apocalipsis 21:6, 22:17. 
7.   Acerca de la Seguridad Eterna: Dios nos da vida eterna a través de Cristo Jesús, el creyente está seguro en esa salvación por la eternidad. La Salvación, no se puede perder. La Salvación, se obtiene y mantiene por gracia y poder de Dios. El hombre, nada puede hacer para evitarlo. Juan 6:47; 10:28-29; 1 Timoteo 1:12; Hebreos 7:25, 10:10-14; 1 Pedro 1:3-5. 
8.  Acerca de la eternidad: Las personas fueron creadas para existir por siempre, existimos separados de Dios por el pecado o unidos eternamente con Dios por su perdón y salvación. La humanidad al ser pecadora esta destituida y alejada de la gloria de Dios. La separación eterna de Dios, es el infierno, lugar de castigo eterno para el diablo y sus ángeles y para todos aquellos que han desechado y depreciado el regalo de la salvación. El vivir en unión eterna con él es la vida eterna. Los que han aceptado a Cristo como su salvador pasan a gozar de la eternidad en perfecta comunión con Dios en el Reino de las cielos, donde no hay mas maldad, dolor ni enfermedad...El cielo y el infierno son lugares reales para una existencia eterna. Mateo 1:8, 2:44-46, 23:33; Lucas 12:5; Juan 2:25, 3:16,19, 5:11-13; Romanos 3:23, 6:23; 1 Corintios 15:50-55; 1 Tesalonicenses 4:13-17, Santiago 1:15; Hebreos 9:27; 2 Pedro 2:4; Apocalipsis 20:10-15, 21:8.

Identidad Doctrinal

Si hay un asunto en que los hermanos hicieron énfasis, los cuales dieron origen al movimiento del Espíritu Santo Llamado "las Asambleas" o de los " hermanos abiertos o libres"; fue en una genuina base escritural para las doctrinas que sustentaron, en las practicas eclesiásticas, y en la vida cristiana que buscaron cumplir. Esto respondió a un auténtico deseo de volver al Libro de Dios, y hallar, (no excusas bíblicas), sino principios bíblicos donde apoyar y justificar la fe y conducta de los creyentes. Los primeros hermanos -por identificarlos así- sintiéndose a disgusto ante doctrinas y prácticas de sus denominaciones -que no podían confrontar con las Escrituras-, buscaron reunirse sencillamente en el Nombre del Señor y estudiar juntos la Palabra. Así surgió aquel bendito avivamiento. Y siempre ha sido así. En los tiempos bíblicos y post-bíblicos. los avivamientos surgieron como resultado de una autentica vuelta al Libro de las Sagradas Escrituras.

1 . Principios Escriturales.

Los hermanos abrazaron una fe sencilla basada en principios escriturales, y sobre ellos elaboraron y sostuvieron un "cuerpo de doctrina". ¿Qué queremos decir con la expresión "principios escriturales". Principios son leyes, reglas, normas y fundamentos, sobre los cuales se desarrolla una sana doctrina, y en este caso son esencialmente correctos, al ser adoptados con conocimientos y una gran resolución. Cuando un principio es correcto (el cual va más allá del tiempo, el lugar, y las circunstancias)."Cuando hablamos de principios escriturales -dice P. Gibbs- nos referimos a principios que gozan del aval de la enseñanza general de la Palabra de Dios, en sus preceptos y también en su práctica". Es importante destacar aquí algunas cosas.
La Biblia es un libro de principios, no es un código moral. El cual no satisface literalmente todas las inquietudes de la razón humana. Ni contiene todos los temas explícitamente. Pero, es un libro de principios, y estos son el reflejo del carácter de Dios; cuando el creyente conoce estos principios, conoce la mente y la voluntad de Dios en todas las circunstancias de la vida. 
Si hablamos de "principios escriturales" que gozan del respaldo de toda la Escritura, estamos manifestando la confianza en la totalidad de la doctrina revelada en el Antiguo y en el Nuevo Testamento, sin excluir ningún texto, ningún párrafo. En general las herejías o doctrinas de error, están basadas en un contenido parcial de la Escritura, soslayando pasajes que puedan contradecirlas.
Cada declaración bíblica debe interpretarse a la luz de todas las demás escrituras que tratan el mismo tema. Esto es de vital importancia. Hemos de tener en cuenta que "los hermanos no adoptaron ningún credo que sirviera de fundamento denominacional", como es común en diversos grupos confesionales y para-eclesiásticos. En general, los credos son limitados, incompletos, y muchas veces no exponen ideas con la claridad suficiente para que sirvan de regla común.
Si hablamos de "principios escriturales", estamos sosteniendo nuestra absoluta y única confianza en las Sagradas Escrituras, creyendo que ellas son completas, infalibles, inerrantes y autoritarias. Hoy existe un peligro, y es el de la complementación de la verdad revelada con la experiencia. En general. el movimiento carismático se orienta experimentalmente.
La Biblia se usa para apoyar la experiencia de sus miembros, y esas experiencias se toman como reglas de fe. "La formula -dice G. Gardiner en su libro La Catástrofe de Corinto, p. 56- he tenido una experiencia. En la Biblia encuentro experiencias corno la mía. Por tanto mi experiencia es bíblica". Y agrega, "es una formula peligrosamente engañosa. ¿Por que? 1- Las experiencias son, a menudo contradictorias. 2- La experiencia puede ser emocionalmente poderosa, pero también peligrosamente engañosa. 3- Si una experiencia concuerda con las Sagradas Escrituras, bien, ero si no está en armonía con la Palabra revelada, hay que abandonarla".

2 . Interpretación de las Escrituras.

Los hermanos descubrieron una recta hermenéutica y una sana exégesis para la interpretación y enseñanza de las Escrituras. ¿Qué es hermenéutica? Es un término que significa interpretación. Así que, respecto a la Biblia, se refiere a las normas de interpretación del texto bíblico. Exégesis, forma parte de la hermenéutica y es la aplicación de esas normas de interpretación, estableciendo el correcto significado de los términos bíblicos. Saber esto tiene mucha importancia, sobre todo en días como los que vivimos, en los que el enemigo esta tan ocupado no en destruir las Escrituras, perseguirlas, negar su lectura, como en otras épocas, sino mas bien, y con mejores resultados para él, torciéndolas, haciéndolas interpretar erróneamente, generando a través del mundo, muchos y absurdos conceptos, y doctrinas de error que hacen que muchos sean engañados y se desvíen de la verdad (2 Pedro 3:16).
Debemos cuidar mucho la lectura de libros hoy en día, ya que si no se tiene buen discernimiento escritural, puede darse como correcto lo que uno lee -comúnmente es errar. Debemos conocer bien a los autores y las editoriales, para saber a que línea doctrinal responde un libro determinado.
Hay varias formas de interpretar las Escrituras, o, dicho de otra manera, hay distintos tipos de hermenéutica. Mencionaremos dos de ellas: la literal, y la alegórica. Los hermanos siguieron y ensenaron la interpretación literal, normal o llana de la Palabra.
Y esto tiene gran importancia. Si no se tiene como regla interpretar las Escrituras en su sentido mas normal y literal, se puede llegar fácilmente, a conclusiones caprichosas de acuerdo a quien las interpreta. Así, pues, el lenguaje bíblico es sencillo y directo y aunque contenga figuras, símbolos, tipos y aun alegorías, no debe tomarse siempre como lenguaje figurativo, sino, en general. en forma literal. Ahora bien, los hermanos descubrieron una tipología muy rica en las Sagradas Escrituras -especialmente en el Antiguo Testamento- llena de preciosas lecciones que surgen de pasajes. Por ejemplo, quién que los haya leído no vibró con la tipología. Que es un tipo? Es una figura. un símbolo, comúnmente hallado en el Antiguo Testamento, que tiene su anti-tipo, es decir su explicación y su realidad en el Nuevo Testamento, por ejemplo el cordero de la Pascua, como tipo del Señor Jesús (1 Corintios 5:7) o el Tabernáculo o las Fiestas de Jehová, etc.
La diferencia entre alegoría y tipo es que éste, a diferencia de aquella, se ajusta a la explicación de la doctrina que encierra, sin forzar el contexto (ejemplo: Hebreos 9:23-24). En realidad toda la carta a los Hebreos explica la riquísima tipología del Tabernáculo y los sacrificios del culto aarónico, aplicando su lección espiritual para nosotros, en cuanto a la obra redentora, santificadora e intercesora de nuestro Gran Sumo Sacerdote: Cristo Jesús. Hay símbolos legítimos de la Palabra de Dios, sobre los que se puede desarrollar - como decía Spurgeon- una "imaginación santificada". Pero no debemos caer en el error de espiritualizar todo.
Hay pasajes que son especialmente escritos para Israel, otros para los gentiles, y otros para la Iglesia del Señor. Es necesario tener en cuenta el tipo, la alegoría y el símbolo. Las parábolas, y las demás figuras retoricas sirven para ilustrar las doctrinas, no para producirlas. Cual es entonces la hermenéutica que consideramos correcta, y que fue, y que es seguida por las Asambleas hasta hoy?. Es aquella basada en ciertos principios bíblicos, de los que mencionamos los siguientes:
  1. Interpretación gramatical, dando a las palabras su verdadero significado, es decir usando una correcta exegesis.
  2. Interpretación de acuerdo con el contexto, no tomando versículos aislados sino dentro del contexto gramatical, del estilo literario, histórico, temático, etc.
  3. Comparación de Escritura con Escritura, por lo que un pasaje oscuro, o aparentemente contradictorio, no puede invalidar una doctrina claramente apoyada en otros pasajes.
  4. Distinción entre la interpretación y la aplicación: la interpretación debe ser literal, pero puede tener una aplicación espiritual. Aquí justamente es donde se esconde toda la riqueza de la tipología bíblica.
Conclusión
Habiendo heredado de los hermanos la fidelidad a los principios escriturales, una correcta hermenéutica y sana exégesis, sigamos aplicando a nuestro estudio personal y a la enseñanza de la Palabra de Dios esta saludable práctica.